miércoles, 6 de mayo de 2009

Paso muy importante en favor de las focas



La Unión Europea prohíbe la comercialización
de productos derivados de foca

Estrasburgo - Francia,
5 May. – Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 5 de mayo prohibir la comercialización dentro del mercado comunitario de productos derivados de la foca, si bien contempla exenciones para que comunidades aborígenes como los esquimales inuits puedan continuar la caza tradicional y para la captura limitada de este animal que por razones de gestión de las especies marinas se lleva a cabo en algunos países nórdicos.


El veto también afecta a las importaciones de productos derivados de foca a la Unión Europea, por lo que sólo se permitirá la entrada de este tipo de artículos con carácter "excepcional" para los bienes personales de los viajeros o de sus familias. El nuevo reglamento deberá aplicarse en los Estados miembros nueve meses después de su entrada en vigor.
Los eurodiputados respaldaron sin modificaciones y con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones el acuerdo alcanzado en primera lectura entre la Eurocámara y el Consejo de la Unión Europea, por lo que sólo queda la ratificación formal del texto por parte de los Veintisiete en consejo de ministros europeos.


En concreto, el texto refrendado en la Eurocámara prohíbe la "comercialización, la importación, el tránsito o la exportación de productos derivados de la foca" en la Unión Europea. El reglamento se refiere a productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre ellos la carne, el aceite, la grasa, los órganos y las pieles.
La comercialización de cualquier artículo elaborado a partir de pieles de foca queda vetada, sean "pieles en bruto, curtidas o adobadas, incluso aquellas ensambladas en napas, trapecios o presentaciones análogas", según recoge el texto.
En la práctica, esto supone que no se podrán vender en el mercado comuniatrio, ni exportar artículos como bolsos, gorros, botas u guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores. Tampoco estarán permitidos los productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.


Según el propio reglamento, los Estados miembros deberán enviar a la Comisión Europea un informe cada tres años en el que evalúen el impacto de esta nueva medida a nivel cultural, económico, social y en el bienestar de las focas.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, celebró este martes la decisión de la Eurocámara por respaldar un nuevo reglamento que recoge las "preocupaciones de los ciudadanos europeos ante las prácticas crueles de caza de focas", después de los "muchos años" en que la opinión pública europea ha conducido una campaña de protesta contra estos métodos.


Huancayo Antitaurino
rpc. 954118355
www.huancayoantitaurino.org
huancayo-antitaurino@hotmail.com

Ecologistas respaldan decisión del PE



Ecologistas respaldan la prohibición del PE de
prohibir la comercialización de productos de foca

5 May. - Europa Press

Organizaciones ecologistas respaldaron este martes la decisición del Parlamento Europeo de prohibir la comercialización en Europa de productos derivados de la foca. Igualmente, esta resolución contempla exenciones para que comunidades aborígenes, como los esquimales inuits, puedan continuar la caza tradicional, que estas organizaciones también aplauden.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, dijo a Europa Press que se trata de una medida "adecuada aunque quizás insuficiente". A su juicio, el Parlamento Europeo debería ir más allá y no solamente prohibir la comercialización de productos derivados de las focas, sino también hacer presión política para que se pare la persecución sistemática de la especie.


Por su parte, la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos, afirmó que, teniendo en consideración la cantidad de votos aprobados, se trata de un "paso muy importante". "Es una cacería de animales sin saber cuántos ejemplares hay. Además se habla de que si antes era importante esta matanza ahora mismo lo es más porque con el deshielo, la especie tiene mayores dificultades para abastecerse y sobrevivir", puntualizó.
En este sentido, explicó que el hecho de que la UE vete las importaciones de productos refuerza la postura que desde las organizaciones ecologistas se defiende desde hace mucho tiempo.
Así, el responsable de especies de WWF España, Luis Suárez, valoró positivamente esta decisión. En su opinión, supone también una restricción a la salida de la caza de focas, salvo la excepción de la caza por parte de los inuit, "que la necesitan para sobrevivir".

Finalmente, indicó que WWF España refrenda la oposición total a la caza de focas, tal y como se plantea en la actualidad, ya que ésta está enfocada para unos fines muy alejados de las necesidades básicas de la sociedad y mediante medios "muy crueles".


Huancayo Antitaurino
rpc. 954118355
www.huancayoantitaurino.org
huancayo-antitaurino@hotmail.com

Parlamento Europeo en favor de los animales



Parlamentarios en Defensa de los derechos
de los animales aplauden que el PE prohiba
la comercialización de la foca

5 May. - Europa Press

El portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), Joan Herrera, aplaudió hoy la decisión del Parlamento Europeo de prohibir la comercialización de los productos derivados de la foca. A su juicio, se trata de una "excelente noticia" y considera que el Gobierno español debe "tomar nota" en la protección de los animales.
Así, dijo a Europa Press que esta resolución debe suponer la reorientación de la política de Canadá, "un país protagonista en la caza de focas". "No pueden continuar con una política que no lleva a ningún lado y va a tener consecuencias que el PE se haya pronunciado al respecto, por tanto deberá cambiar de política", puntualizó Herrera.


Joan Herrera, portavoz de APDDA


En este sentido, indicó que prohibir la comercialización de los productos derivados de la foca en Europa va a obligar a que aquellos países que continúan con la matanza de las focas y la comercialización de sus productos cesen su actividad si en la UE se aplica lo aprobado de forma "drástica".
"Obviamente hay que hacer presión. Es una muy buen noticia y hay que esperar que los gobiernos la cumplan. Sin lugar a dudas es un primer gran paso, y la no comercialización cierra mercados es el mejor de los acicates para que deje de producirse la caza de focas, que protagoniza, por ejemplo, Canadá", añadió el portavoz parlamentario.
Finalmente, señaló que ésta "no debe ser la única acción" para cesar la matanza de focas, sino que deben tomarse otras medidas como la queja diplomática, así como una "acción coherente" por parte de los diferentes Ejecutivos de la UE para llevar a cabo la voluntad del PE.


Huancayo Antitaurino
rpc. 954118355
www.huancayoantitaurino.org
huancayo-antitaurino@hotmail.com