miércoles, 8 de abril de 2009

Descansa en paz Rey de la Selva



Por simple diversión fue sometido
vilmente por el hombre

Ante la larga espera de una muerte digna del León Pepelucho, y ante el silencio de las autoridades responsables de los animales del zoológico de Huancayo por el maltrato y asesinatos ocurridos a las vicuñas y alpacas; las agrupaciones de defensa animal Huancayo Antitaurino y REPA organizaron una vigilia por tales abusos, pidiendo así que se cumpla lo recomendado por los veterinarios, que era el sacrificio del León que sufría de un mal irreversible como también pidiendo mejores ambientes para todos los animales y la implementación de un centro médico bien equipado.
La actividad se realizo el pasado viernes 27 de marzo a las 7pm, con una exposición fotográfica, con fotos actuales del zoológico, donde se mostraba la real condición en que se encuentran los ambientes y animales albergados. Sin embargo una semana antes representantes y miembros activistas de cada agrupación realizaron entrevistas en diversos medios de comunicación invitando a la población de Huancayo a que participe en dicha actividad, en ese sentido la mayoría de los medios de comunicación se solidarizaron con nuestros pedidos, nos abrieron las puertas, nos cedieron cámaras y micrófonos para dar a conocer nuestra inquietud.
El punto de encuentro fue en la plaza Constitución de Huancayo teniendo una concurrencia de cientos de personas que se manifestaron de forma pacífica acudiendo con velas, afiches y pancartas alusivas al tema, pidiendo todos a una sola voz que Pepelucho sea de una vez liberado de su largo sufrimiento y que por lo menos intenten dar una buena atención a los animales encerrados.


De esta manera empezó la “Vigilia por los animales del zoológico”.



Gente de toda edad asistieron a manifestarse con sus velas.



Cada vez más eran las velas que expresaban
un deseo por esos animales encerrados.



La gente que pasaba alrededor podía ver la exposición
de fotos que armamos para informarlos.


REPA y Huancayo Antitaurino juntos por un solo objetivo,
demostrando así que la unión hace la fuerza.




Cada vez más llegaba la gente acudiendo al llamado de los animales del
zoológico, pues esa noche nos convertimos en la voz de todos ellos.


Tuvimos la presencia y apoyo de los medios de comunicación,
en la foto nuestra amiga amante de los animales Katy Segovia,
conductora de un programa de televisión Canal 43. Detrás activistas
de la Asociación para la Educación al Respeto Animal – REPA.


Miembros de Huancayo Antitaurino con sus pancartas alusivas al
tráfico de animales silvestres, problema que tiene
relación directa con los zoológicos.


La gente pedía hablar por el altavoz, expresando
así su rechazo hacia los zoológicos.



Pasaban las horas y ni por el frío ni el cansancio la gente se retiraba.


A consecuencia de la presión ejercida con esta actividad "Vigilia por los animales del zoológico", el día lunes 29 de marzo la administración de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre con oficio Nº 117-2009-MINAG-DGFFS-ATFFS/SIERRA CENTRAL autorizó proceder de manera inmediata a la realización de eutanasia al León Pepelucho, efectuándose así el mismo día a las 2.20 p.m. de acuerdo al protocolo de eutanasia, con un método apropiado y seguro que sea totalmente indoloro y conseguir una rápida muerte del animal. Es así pues que los ojos de Pepelucho se cerraron para siempre y terminaron por fin sus días de constante sufrimiento ocasionados por el ser humano.
En el acta de constatación de eutanasia levantada, se llega a un acuerdo entre el personal técnico del zoológico y los representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre que los restos de Pepelucho serán disecados para su posterior exhibición en el mismo zoológico. Acción que por parte de la agrupación Huancayo Antitaurino se muestra de acuerdo, pues viendo la imagen de lo que fue este León, nunca olvidaremos la odisea por la que tuvo que pasar Pepelucho, por el simple gusto de verlo hacer acrobacias o verlo encerrado en un lugar donde nunca debió estar.


Así de vacía quedó este ridículo espacio, donde Papelucho
sufrió su encierro por muchos años.

Conversamos con el Ing. Wilfredo Sosa Valenzuela, nuevo administrador del "Zoo Huancayo" quien nos dio las facilidades del caso para obtener dicha información, como también nos informó sobre los nuevos ambientes más amplios para los animales albergados en este lugar.


Representantes de Huancayo Antitaurino y REPA conversando
con el nuevo administrador del Zoo Huancayo,
Ing. Wilfredo Sosa Valenzuela.


Mostrándonos el proyecto de la nueva jaula del Cóndor Andino.


Mostrándonos el proyecto de la nueva jaula de los Pumas.


Representantes de ambas organizaciones colocamos flores
y un letrero con el texto: "Descansa en paz Pepelucho,
Aca murió el rey de la selva que por simple diversión
fue sometido vilmente por el hombre"
mensaje que la gente nunca deberá olvidar.


Cabe señalar que la filosofía de Huancayo Antitaurino es que NO DEBEN EXISTIR AQUÍ Y EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO CIRCOS CON ANIMALES NI ZOOLÓGICOS, y quedó descartada por parte del Ing. Wilfredo Sosa Valenzuela la posibilidad de traer nuevos tigres siberianos al Zoo Huancayo, aclarándole en ese momento, que en caso de suceder tal gestión, nos opondremos rotundamente, pues no queremos mas animales en ese lugar.
Es así que este año ambas organizaciones iniciamos actividades y campañas ante el trabajo organizado de maltrato animal en nuestra localidad. Agradecemos y felicitamos a todos los activistas agrupados tanto en Huancayo Antitaurino y REPA por haber demostrado una organización de trabajo serio para el éxito de esta vigilia, como también agradecemos infinitamente a toda la población de Huancayo que se identificó con nosotros y acudió a nuestro llamado, convirtiéndose así la voz de los animales.




Eduardo Camborda Ruíz
Coordinador Huancayo Antitaurino
rpc. 954118355

www.huancayoantitaurino.org
huancayo-antitaurino@hotmail.com


1 comentario:

Vanesa dijo...

Chicos, lo máximo, realmente su presión hizo que el pobre Pepelucho porfin descansara en paz. Nunca lo olvidaremos. Fuerza y saludos desde Lima por los demas animales del zoológico. Cualquier apoyo nos comentan.
un abrazo
Vanesa
UPA